La psicología es la ciencia que estudia los diferentes aspectos de la conducta y los procesos mentales humanosen sus diferentes dimensiones: la cognitiva, la afectiva y la conductual. Su alcance puede ser tanto a nivel individual como social.
Estudia el funcionamiento del cerebro e indaga más concretamente en aspectos tales como la exploración de la percepción, la atención, la motivación, la emoción, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia o el inconsciente.
Tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por sus diferentes corrientes psicológicas. Va en constante evolución de acuerdo al desarrollo y necesidades de las sociedades.
Un concepto central en esta disciplina y que representa la praxis de la Clínica EOS es el de consciencia, definiéndose como la capacidad del sujeto para percibirse a sí mismo. Poseemos consciencia cuando sabemos lo que está pasando en nuestro Yo, en nuestro mundo interior, reflejo en parte, de nuestra percepción del exterior.
Creemos que la psicología debe explicar el porqué de las acciones de los individuos, los efectos de las experiencias que tienen y qué es lo que condiciona su vida. Por otro lado sabemos que cada ser humano es único e irrepetible y que cuenta con una herramienta como método de sanación, la capacidad que tiene cada persona de reflexionar sobre sí misma, por lo que profundizando de forma positiva en su mundo interior, se crea un entorno adecuado para la introspección a partir del diálogo asertivo con él mismo y con el terapeuta.
Existen diferentes ramas dentro de la psicología, la clínica, la social, la experimental y la laboral. La rama que desarrollamos en la Clínica EOS es la psicología clínica, que es la que se encarga de ayudar y dar apoyo a aquellas personas que tienen dificultades en su vida como consecuencia de una amplia variedad de factores.
Además de campos existen muchas corrientes psicológicas, como mencionamos anteriormente, cada una de ellas con sus propios métodos. Las más destacadas son el psicoanálisis, la cognitivo conductual, la Gestalt y la humanista, todas ellas desarrolladas en la Clínica EOS por diferentes profesionales altamente cualificados.
El psicoanálisis es un método de tratamiento psicoterapéutico basado en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre.
El psicodrama busca alcanzar una comprensión más profunda de las emociones y de las consecuencias de éstas.
Brinda a sus miembros estrategias de afrontamiento y recursos emocionales adaptativos para el cambio, aumenta la autonomía y el crecimiento personal a nivel individual, evitando la cronificación de los síntomas.
Uno de los cometidos principales del psicólogo es trabajar con las emociones y la mediación consiste en la intervención, en una disputa, de un tercero competente e imparcial, aceptado por las partes, que carece de poder de decisión y que les ayuda a conseguir acuerdo extrajudiciales.
Es un enfoque dentro de la psicología que tiene como método la vinculación del pensamiento y la conducta. En su tratamiento se combinan diferentes técnicas tales como la reestructuración cognitiva, el entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.
El coaching es una herramienta que ayuda a desarrollar el crecimiento personal y profesional con el fin de alcanzar objetivos, metas, la propia satisfacción y la del entorno de la persona que realiza esta terapia.
Esta forma de trabajo aporta una visión personal que permite reconocer el propio lugar en el desarrollo de diferentes situaciones y/o conflictos; a la vez que aporta una percepción más empática del lugar y del punto de vista de los otros.
Mira lo que dicen de nosotros.