
El rol del mediador en el proceso de mediación
La intervención de un mediador otorga una mirada imparcial tendiente cambiar la visión que tienen los implicados de ellos mismos como personas enfrentadas.
El rol del mediador en el proceso de mediación
La mediación es un proceso no exento de dificultades pero que desde todos los puntos de vista es el más favorable, ante la imposibilidad de las partes implicadas de resolver de una manera favorable los conflictos que puedan estar sufriendo.
¿Cómo mediar?
La intervención de un mediador otorga una mirada imparcial tendiente cambiar la visión que tienen los implicados de ellos mismos como parte del conflicto. Dar una nueva lectura de las circunstancias y plantear una nueva dimensión del problema es tarea del mediador, buscando siempre que las partes logren acuerdos que favorezcan a ambos. La idea fundamental es dejar aproximar posturas, para transformar la relación y dejar atrás los acontecimientos que pusieron una barrera a la relación.
El mediador siempre se caracterizará por su neutralidad y deberá trabajar en pos de un acuerdo favorable para ambas partes. No juzga, sino que conduce la negociación. Por tanto, guía para que surjan diferentes opciones con el fin de establecer acuerdos concensuados por las partes.
Darse cuenta
Otro punto de vital importancia es poder darse cuenta de lo que condujo a esa situación extrema. Quizás para una de las partes la idea que tiene de los hechos que generaron el problema no tienen ninguna relación con lo que entiende la otra persona y la labor del mediador es escuchar para poder llegar a los orígenes del conflicto y generar una nueva relación de confianza.
¿Cómo solucionar el conflicto?
Buscando soluciones mediante una buena comunicación entre ambas partes. Entender el conflicto como parte de la vida y establecer los criterios que se deberán seguir para poder recuperar la tranquilidad y dejar atrás las diferencias.
Si os encontráis atravesando una situación conflictiva con alguna persona y necesitáis ayuda para poder resolver el problema no dudéis en poneros en contacto con nuestros profesionales. Os asesoraremos acerca de la mejor manera de resolver esa situación. Sin duda en Clínica EOS encontraréis un espacio donde ser escuchados y donde se os proporcionarán las herramientas adecuadas para resolver de la mejor manera posible el inconveniente que tengáis.
Fuente:
Haynes, John M.; Fundamentos de la mediación familiar. Manual práctico para mediadores. Gaia ediciones 2012.